Saturday, Oct. 21, 2017

CRACCS en Redes Sociales

Adiós al hombre de los eternos dreads

Por:

|

Mayo 24, 2017

|

Publicado en:

El poeta de la oralidad caribeña falleció a los 72 años dejando un legado de pasión por las raíces ancestrales.

La voz poética de Carlos Rigby no necesitó la tinta ni el papel para calar en la literatura nicaragüense, pues sin haber publicado libro alguno se convirtió en miembro de la trilogía de oro de la cultura caribeña en Nicaragua junto a June Beer y David Mcfield. Este rapsoda se caracterizó por su histrionismo y logró publicar sus poemas en diversas revistas y suplementos literarios. Su inesperada partida producto de un infarto, ha llenado de luto a las letras nicaragüenses.

A pesar de vivir en Managua, siendo nativo de Laguna de Perlas, este poeta cuyo pelo enmarañado en dreads era su sello, nunca dejó a un lado sus vivencias de infancia, los recuerdos de su abuela, la flora y la fauna del Caribe nicaragüense, ni la idiosincrasia y costumbres de sus comunidades, creyentes en los sukié y los curanderos que heredaron los poderes sanadores de los ancestros.

Rigby era bohemio, huraño en algunas ocasiones, pero sobre todo se caracterizaba por su orgullo de negro, como solía llamar a su amor por las raíces caribeñas que desde los años 70 lo resaltó como voz caribeña. También se le conoce como el padre del “Mayo ya”.

Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, que le rindió homenaje a Rigby en una charla de “el autor y su obra”, dijo que “todos los poetas nicas sentimos la muerte de Rigby porque fue un poeta muy popular, amigo de todo el mundo, un tipo que no escribía sino que se aprendía los poemas y los iba variando, era casi podríamos decir un poeta con una imaginación prodigiosa que tenía la capacidad de cambiarlos y dar una sorpresa lingüística, una sorpresa verbal, creo que es el que más entendía el precepto de que la poesía es una criatura verbal”.

Además: Inicia XIII Festival de Poesía de Nicaragua con 91 poetas de 50 países

“Chichí” Fernández asegura que tenía además la representatividad absoluta de la poesía del Caribe en el Pacífico porque “hay poetas del Caribe que han dejado de escribir o que han dejado de publicar, en cambio él siempre mantuvo su presencia. Un poeta de calidad humana que no creo que le haya hecho mal a nadie nunca y que buscaba la amistad. Sería importante recoger su poesía para hacer una valoración real de la riqueza de su obra”.

fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/428737-adios-hombre-eternos-dreads/

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Carlos Brithon

cbrithon@craccs.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

 

craccs

 

Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur

Telef.: (505) 2572-2705

Bluefields, Nicaragua

Barrio Central, Costado Norte del Palacio Municipal

2017